Cada vez más padres hablan con sus hijos sobre consumo de bebidas con alcohol pero a una edad tardía

En el marco de la campaña “Entre Padres e Hijos” de Cervecería y Maltería Quilmes, una encuesta reveló que 8 de cada 10 padres argentinos con hijos entre 5 y 17 años hablan con ellos sobre el consumo de bebidas con alcohol. Sin embargo, lo hacen a partir de los 10 años, mientras los especialistas consideran que contribuye a desarrollar una actitud responsable que se comience a hablar más temprano.

Cada vez más padres hablan con sus hijos sobre consumo de bebidas con alcohol pero a una edad tardía

Buenos Aires, noviembre 2013.- Una encuesta global realizada por IPSOS, que buscó indagar los temas que actualmente forman parte del diálogo entre padres e hijos, reveló que en la Argentina son cada vez más los padres que creen que es importante hablar con sus hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.

Según los datos del estudio, 8 de cada 10 padres argentinos con hijos entre 5 y 17 años hablaron con ellos sobre el tema. Sin embargo, la investigación también reveló que los padres encuestados, en promedio, piensan que la edad apropiada para comenzar a hablar de estos temas es a los 10 años. En la Argentina, de hecho, el 92% de los padres que no hablaron dijeron que sentían que su hijo era todavía demasiado pequeño, mientras que el resto afirmó no saber cómo tocar el tema o esperaban que sus hijos tomaran las decisiones correctas.

La encuesta fue realizada en 10 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Alemania, México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Ucrania) sobre una base de 1000 casos en cada uno. En la Argentina, la metodología utilizada fue encuesta cara a cara sobre población adulta (18 a 70 años) en zonas urbanas de todo el país. Los números registrados en la Argentina están en sintonía con el resto de los países incluidos en la encuesta, donde coincidieron en que la principal razón para no hablar sobre el alcohol es que los hijos no tenían la edad suficiente. La edad promedio a nivel mundial también fue 10 años, salvo el caso de China, donde la edad promedio citada fue 14 años.

Una campaña para estimular conversaciones
En el marco de su programa Vivamos Responsablemente, y con el objetivo promover las conversaciones entre padres e hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó “Entre Padres e Hijos”, una iniciativa que brinda herramientas para apoyar a los padres en las conversaciones y para promover una actitud responsable por parte de los chicos hacia el alcohol.

La campaña incluye: una plataforma online, testimonios de celebridades, una guía impresa con consejos para padres y al apoyo de especialistas y ONGs referentes en la temática.

En la plataforma, disponible en el sitio www.vivamosresponsablemente.com,  los padres podrán ver videos con consejos por parte de referentes del espectáculo y deporte como Facundo Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo, contando sus experiencias como padres en este tipo de conversaciones. Además, desde allí podrán descargarse la guía de consejos para padres con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.

La nueva versión de la “Guía”, que será entregada en supermercados y a través de la ONG Asociación Conciencia, es una reedición realizada por Cervecería y Maltería Quilmes a partir de material creado por la organización no gubernamental canadiense Educ’ Alcool,  utilizada por el Centro de Investigaciones de Salud y Alcohol de Brasil, y que tiene como finalidad ayudar a los padres a desarrollar en los menores una actitud responsable hacia el consumo de alcohol. La actualización se realizó con la participación de Asociación Conciencia y de Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia.

Más charlas, más temprano
Según Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia,  “desde su mismo nacimiento los  padres ‘hablan’ con sus hijos. Lo hacen cuando los alimentan, los abrigan, les dan la mano para cruzar la calle. Así se va construyendo el modelo de cuidado de uno y de los otros. En esa línea, podríamos incluir desde el inicio mismo de la vida el tema del alcohol”.

En este sentido, los especialistas consideran en general que es recomendable iniciar estas conversaciones lo antes posible, sobre todo en un contexto actual en que, según Lacroze, “los niños participan cada vez más de formas del juego y la diversión que son propias de la vida adulta” y donde es clave el rol de los padres para ayudarlos a decodificar la gran cantidad de estímulos que reciben. Así, afirma Lacroze, “contrariamente a lo que podemos suponer, nunca es demasiado temprano para conversar con los hijos sobre el consumo de alcohol”.

Para más información: www.vivamosresponsablemente.com

Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes
Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé. La Compañía tiene una dotación de 5.278 empleados en su Estructura Central, 11 plantas, 9 Centros de Distribución y 9 Oficinas de Venta Directa. Además, cuenta con una red de 192 distribuidores independientes. Inversiones por 3.000 millones de pesos para el período 2011/2015, exportaciones a 29 países y un Programa de Jóvenes Profesionales al cual se han presentado 190.000 postulantes desde 1991, son ejemplos a través de los cuales Cervecería y Maltería Quilmes sigue demostrando su liderazgo hoy como siempre. Desde su creación en 1890, Cervecería y Maltería Quilmes ha construido una trayectoria de compromiso responsable con el desarrollo social y económico de la Argentina. Cervecería y Maltería Quilmes forma parte de Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica. Anheuser-Busch InBev cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en más de 23 países.